sábado, 10 de marzo de 2007

Chile entre 1831-1891


La abdicación de Bernardo O’Higgins, en 1823, provocó una crisis, en la que no era claro qué sistema de gobierno debía adoptar Chile. De las distintas tendencias e ideas surgieron el federalismo, el liberalismo democrático y también el conservadurismo. Entre 1823 y 1831, el país vivió en inestabilidad política; con constantes cambios de autoridades y leyes. Esto llevo a un conflicto armado entre liberales y conservadores. En abril de 1831, fue electo presidente el candidato del bando vencedor los conservadores, José Joaquín Prieto, que representaba los intereses de la clase aristocrática que era dueña de las tierras y necesitaba un régimen autoritario, que garantizara su poder.

A Prieto lo sucedió en la presidencia el General Bulnes y a este lo relevó Manuel Montt, los tres gobernaron durante diez años cada uno, gracias a dudosas re – elecciones, y se caracterizaron por un ejercicio autoritario, fuerte y centralizado del poder.Las principales obras del período Conservador (1831-1861), fueron: La Constitución de 1833, que limitó el derecho a votar, entregándoselo solo a los varones mayores de 25 años si se era soltero o mayores de 20 años si se era casado, que supiesen escribir y leer, que tuviesen rentas o tierras, lo que significaba que muy pocos chilenos podían votar. Además consagró un régimen republicano fuertemente presidencialista, es decir, gran parte del poder se concentraba en la figura del presidente. Mantenía como religión oficial de Chile a la católica, y fijaba el período presidencial en cinco años, permitiendo la reelección inmediata por una vez.

En asuntos de soberanía: Se logró que España reconociera nuestra independencia (1844). En el Estrecho de Magallanes, y ante la posibilidad de que Francia o Inglaterra se apoderaran de esta ruta, se construyó el Fuerte Bulnes, y se fundó Punta Arenas. En el sur del país, chilenos se establecieron en Llanquihue y unos 3000 colonos alemanes se instalaron en Valdivia y Llanquihue, con el patrocinio del gobierno.
En materia educacional: Se fundó la Universidad de Chile y la Escuela Normal (de Profesores), la Escuela de Bellas Artes, la de Arquitectura y la de Artes y Oficios (hoy USACH), la Escuela de Preceptoras (profesoras).
En materia económica: Durante el gobierno de Montt (1851 –1861), la economía tuvo un importante crecimiento, gracias a las minas de plata y la apertura de los mercados de trigo y harina en Australia y California, se crearon las cajas de Crédito Hipotecario y de Ahorros, la primera compañía de seguros y el primer banco.

Otras obras: Se construyó el ferrocarril de Santiago a Valparaíso, llegaron los telégrafos eléctricos, se tendieron líneas desde Santiago a Valparaíso y Talca.
En cuanto a las Relaciones Internacionales: El gobierno de Prieto enfrentó conflictos con Perú, que culminaron en una guerra: Desde 1824, el gobierno peruano había subido los derechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile. Valparaíoso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico, superando al Callao, por lo cual Perú, agregó impuestos a las mercancías provenientes de Valparaíso.
Entre 1824 y 1825, Simón Bolívar dividió el Virreinato del Perú en dos estados: Perú y Bolivia. Pero había un militar que deseaba la reunificación de estos países, el presidente boliviano Andrés Santa Cruz . En 1836, Santa Cruz, pudo proclamar la unión de ambas naciones en la Confederación Perú-Boliviana, fue entonces cuando fomentó las conspiraciones contra el poderoso ministro chileno Diego Portales. Finalmente Chile dio por declarada la guerra a fines de 1836. Esta guerra se extendió hasta 1839, terminó con la batalla de Yungay -al norte de Lima, en Perú-, donde el general Manuel Bulnes derrotó a Santa Cruz. Esta guerra fue el anticipo de la Guerra del Pacífico: En el desierto de Atacama, al sur del río Loa, se formó una sociedad de inversionistas chilenos y extranjeros para explotar el salitre y el guano de la costa boliviana. En 1847, Bolivia intervino militarmente la zona. Bulnes respondió enviando un barco de guerra, que ocupó Mejillones. Durante los siguientes 20 años, Bolivia siguió reclamando por la soberanía de la zona.

Los Opositores: En 1850, Francisco Bilbao y Santiago Arcos fundaron la Sociedad de la Igualdad, que reunió a una nueva generación de liberales, románticos, de la aristocracia y artesanos, en lo que fue el primer acercamiento de la clase trabajadora a una organización política, todos se oponían al régimen conservador.
A partir de 1861, la sociedad chilena inició un proceso de transformaciones con la llegada de los ía liberales al poder. En forma simultánea, ocurrieron los cambios que a nivel mundial generó la Revolución Industrial y con ellos el rol preponderante que adquirió la economía inglesa. Esto repercutió en Chile en la medida que nuestra economía se transformó en exportadora de insumos para el crecimiento agrícola e industrial de Europa. A la aristocracia de terratenientes, se suma ahora la burguesía minera, comercial y bancaria, que generó cambios en la escena política.

Principales obras del período Liberal (1861-1891)
En materia Política: Se reformó la constitución de 1833, por ejemplo: se prohibió la reelección del Presidente, en un intento por liberalizar las instituciones, las costumbres políticas. Pero fue en el estilo de hacer política, donde se encontraron los elementos más representativos de los liberales: La política era ahora el escenario para un debate público sobre al menos dos cuestiones importantes: el tema principal era restar —por la vía legal o de la práctica— la mayor cantidad de atribuciones al Presidente.
La otra discusión se centraba en avanzar en la laicización de la sociedad o mantener la tutela de la Iglesia Católica en la educación, la moral y las relaciones con el Estado. Además, había una permanente disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo, que se manifestaba en las acusaciones ministeriales que iniciaban los diputados de la oposición y que derivaban en una rotativa ministerial, constante cambios de minsitros que dificultaban el gobernanr.
En materia de soberanía: En 1888, se incorporó la Isla de Pascua, territorio pretendido por Francia. Con Argentina se firmó el Tratado de Límites de 1881, con el que Chile entregó la Patagonía, la mitad de la Tierra del Fuego a Argentina y recibió el control definitivo del Estrecho de Magallanes. Con la modalidad de la ocupación militar se avanzó sobre los territorios de La Araucanía y se destruyó el control de esas tierras. En el Norte, se ocuparon las antiguas provincias peruanas de Tarapacá y las bolivianas de Antofagasta y la Puna, como resultado de la Guerra del Pacífico, terminado el conflicto, Chile aumento su territorio y sus riquezas naturales. .

En materia económica: Entre 1860 y 1870 el 66% de nuestras exportaciones iban a Inglaterra. Estos años estuvieron marcados por la ampliación de las actividades mineras, forestales y agrícolas Aumentó demanda europea de cobre, que empezó a ser explotado en gran escala. Sin embargo, el cobre chileno en permanente competencia con los yacimientos de España y EE.UU., vivió constantes cambios de precios y mercados. El principal mineral era el salitre, al terminar el período, la sociedad chilena tenia grandes desigualdades entre ricos y pobres. El último presidente del período Liberal José Manuel Balmaceda, consideraba que el salitre debía estar en control chileno, lo que provoco una guerra civil entre él y el Congreso, aliado al empresariado inglés. La muerte de Balmaceda da origen al parlamentarismo, (1891-1925), período en el que el poder lo concentró el Parlamento.
Gobiernos Liberales
José Joaquín Pérez 1861 – 1871: Llevó adelante una importante reforma constitucional. Ésta significó el término de los Gobiernos de decenios, al establecer que el Presidente de la República duraría cinco años en su cargo y no podría ser reelecto. También le correspondió a Pérez dictar el Código de Comercio, la firma de un tratado de límites con Bolivia y el avance de la frontera hasta el río Malleco.
Federico Errázuriz Zañartu 1871 – 1876: Junto al intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, remodeló el cerro Santa Lucía, creó el Parque Cousiño y abrió el Camino de la Cintura, lo que hizo de Santiago una ciudad distinta. En 1874 promulgó el Código Penal y, al año siguiente, la Ley Orgánica de Tribunales. También promulgó las leyes sobre libertad de prensa y libertad de culto, y legisló a favor de los disidentes de la religión católica, permitiendo su entierro en los cementerios generales.
Aníbal Pinto Garmendia 1876 – 1881: Su Gobierno se inició en medio de una aguda crisis económica agravada por las fuertes lluvias de 1876, que botaron puentes, cortaron caminos y destruyeron vías férreas. A esto se sumó el terremoto del 9 de mayo de 1877, que destruyó los puertos del norte y numerosas poblaciones. Fue en este contexto que se dictó la Ley de Inconvertibilidad del Billete Bancario, a fin de enfrentar la depreciación de los títulos de crédito del Estado y los de créditos bancarios, lo que ocasionó más de alguna molestia opositora. Pese a ello, Pinto logró promulgar una importante reforma constitucional y preparar la ley de cementerios laicos. Sin embargo, fue el tema internacional el que marcó el Gobierno de Pinto. Durante su administración estalló la Guerra del Pacífico, enfrentando exitosamente la primera etapa del conflicto. Logró la neutralidad de Argentina, cediendole gran parte de la Patagonia, y derrotó en la guerra a Bolivia y Perú. Ocupó Antofagasta y Tarapacá e incorporó la riqueza salitrera al territorio chileno.
Domingo Santa María 1881 – 1886: Condujo brillantemente la guerra del Pacífico en su segunda etapa y consiguió concluirla con logros importantes para el país. Ocupó Lima y firmó el 29 de octubre de 1883 el tratado de Ancón, que puso término al conflicto. Un año más tarde se firmó una tregua con Bolivia y Chile se retiró victorioso de la Guerra. En cuanto a los conflictos entre Estado e Iglesia, se llegó a un rompimiento de relaciones con El Vaticano. Agilizó la Ley de Cementerios Laicos y se dictaron las leyes de matrimonio civil y de registro civil. Logró incorporar al territorio chileno a La Araucanía, que estaba controlada por mapuches hasta ese momento. Modificó la Constitución Política y organizó la administración centralizada del ferrocarril; inauguró la telefonía con una línea entre Santiago y Concepción e introdujo el alumbrado eléctrico.
José Manuel Balmaceda 1886 – 1891: En la primera parte de su Gobierno, dio gran impulso a la enseñanza pública, edificó escuelas en casi todas las ciudades del país y fundó el primer liceo de niñas (actual Liceo 1 "Javiera Carrera"). Fundó también el Instituto Pedagógico, destinado a formar profesores para la enseñanza secundaria, inició la construcción del Internado Nacional Barros Arana, contrató profesores alemanes e implantó el sistema concéntrico en reemplazo del viejo sistema de ramos sueltos, promocionando el conocimiento científico por sobre el concepto de “la letra con sangre entra”. Fecundo en obras, en Santiago canalizó el Mapocho y ordenó la construcción de la Cárcel Pública y del Hospital Clínico para mujeres. En el resto del país, mejoró la infraestructura portuaria con la instalación de grandes grúas; construyó más de mil kilómetros de vías férreas y realizó notables obras de ingeniería, tales como los viaductos de Malleco y Bío-Bío. En el orden internacional, restableció las relaciones con la Santa Sede. También durante su Gobierno se incorporó la Isla de Pascua al territorio nacional.

En materia política, desde 1890 se fueron gestando fuertes discusiones entre el Presidente y el Parlamento, se fueron dividiendo las opiniones en torno a la política salitrera de la Presidencia y el dinero de los capitalistas salitreros compró más de una voluntad en contra del Ejecutivo. Los ánimos se fueron encendiendo, el Presidente no deseaba gobernar con el Parlamento y ellos le negaban a Balmaceda cualquier propuesta. Las diferencias se profundizaron a tal punto, que el Parlamento no aprobó la ley de Presupuesto para 1891 y el Presidente respondió validando el presupuesto del año anterior. Ello lo ponía al margen de la ley. El Parlamento lo destituyó y el Presidente respondió disolviendo el Congreso. La Guerra Civil de 1891 estalló. Tras ocho meses de combates en tierra y mar, los partidarios del Congreso triunfaron. Balmaceda debió entregar el poder al general Baquedano, quien se había mantenido neutral, y se asiló en la embajada argentina. Restablecido el orden, Balmaceda se quitó la vida el 18 de septiembre de 1891, fecha de término de su mandato constitucional como Presidente.

EXPANSION TERRITORIAL DE CHILE

Recuerda: Al período entre 1831 y 1861 se le conoce como República Conservadora por el predominio del partido conservador y República Autoritaria por la forma de gobernar de los presidentes del período.
Mientras que al período entre 1861 y 1891 se le llama República Liberal poir el predominio del partido liberal y Período de Expansión Nacional por la extensión del territorio y del sentimiento de undiad nacional entre los chilenos.
Actividad:
¿Cuáles son las principales características del período liberal?
¿Cuáles son las principales características del período conservador?
¿Cuáles son las principales diferencias entres conservadores y liberales?