sábado, 10 de marzo de 2007

Formación de la Sociedad Mestiza


Isabel de Castilla y Fernando de Aragón,  los fundadores del Imperio Español.

Desde finales del siglo XV y hasta principios del siglo XIX, España se transformó en un Imperio. El rey de España era el dueño y la máxima autoridad de gran parte de América, las Islas Filipinas en Asía y de algunas posesiones al interior de Europa. A la llegada de los españoles al continente americano se encontraron con una diversidad de culturas, siendo las más desarrolladas Los Aztecas (en el centro de México) y los Incas (en la costa pacífica de Sudamérica). Otra cultura de gran desarrollo fue la de los Mayas, aunque a la llegada d elos españoles ya había pasado  

A Chile, los españoles llegaron en el siglo XVI y durante mucho tiempo intentaron integrar este territorio a las posesione del Rey Español.

Chile se convirtió en una colonia española cuya capital era Santiago del Nuevo Extremo, ciudad fundada por Pedro de Valdivia, su conquistador y primer Gobernador. Los españoles debieron enfrentar a lo largo de los años, a los mapuches que se resistían a ser sometidos. Ya a fines del siglo XVI, se estableció una frontera entre españoles y mapuches, del río Bío Bío (actual VIII región) al norte era territorio controlado por el gobernador español y del Bío Bío al sur era territorio mapuche.

La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada; la clase social más alta, la aristocracia, estaba compuesta principalmente por blancos, es decir, españoles y criollos. Los españoles eran un grupo reducido en estas tierras, que iban rotando de acuerdo a las circunstancias; muchos regresaban a su patria, otros llegaban, etc.


Los criollos, en cambio, eran los hijos de españoles nacidos en territorio chileno, que cada día fueron aumentando, aunque más adelante la sangre que corrió por sus venas era mezclada.La aristocracia chilena tenía en su poder las grandes haciendas y encomiendas. Eran los más poderosos y ricos de la sociedad, su nivel cultural era el mayor, y ejercían gran influencia en los asuntos públicos.


Durante esta época, llegaron incluso a comprar títulos de nobleza y a establecer mayorazgos con el permiso del rey; esto último significaba que los bienes de la familia debían pasar a manos del hijo mayor, quedando prohibida su división. En total, en el Chile colonial hubo 21 mayorazgos.El sector medioEste sector estaba formado por aquellos que no tuvieron tanta suerte durante la Conquista o que llegaron al país después de esta. Entre ellos estaban -principalmente- los artesanos finos, escribientes, mercaderes, empleados de confianza y mayordomos. Eran españoles o criollos, y mestizos que no demostraban muchos rasgos indígenas. Todos ellos estaban socialmente subordinados a la aristocracia.Los aborígenesDurante mucho tiempo, la población indígena quedó sometida al dominio de los españoles y criollos. Sin embargo, poco a poco fue disminuyendo en número, como consecuencia del proceso de mestizaje que se vivía durante la época. Residían principalmente en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles impusieron su lengua natal.Pero al otro lado del Biobío (al sur) la historia era distinta. Si bien no estaban del todo libres y también fueron reducidos por los españoles, los huilliches que habitaban la región de Valdivia y Osorno se encontraban en una relativa independencia. Los grupos mezcladosLa población mayoritaria en la época colonial era la mestiza, que vivía casi en su totalidad en el área rural. Al ser descendientes de blancos y aborígenes, esta población era muy inestable, pues no pertenecía a ningún lado, siendo despreciados por españoles y criollos, y no bien mirados por los nativos. Ante esta situación, los mestizos se automarginaban.

Por otro lado, estaban los mulatos y los zambos. Los primeros eran hijos de blancos y negros, y los zambos eran hijos de negros y aborígenes. Este grupo era mucho más humillado que los mestizos. Incluso, si eran muy negros de piel los utilizaban como esclavos.


En la Colonia todos los grupos eran reconocibles, pero con el tiempo la mezcla fue disminuyendo los rasgos diferenciadores, lo que derivó en un individuo que fundía todas las características en uno solo.Los negros no eran muchos en cantidad, y como su precio era elevado se les dedicaba principalmente a los trabajos de confianza y a los servicios dentro del hogar. Su situación no era tan mala como se podría llegar a pensar, porque por lo general se les trataba bien, salvo si cometían algún delito, ya que eran castigados con penas durísimas. Podían ser dejados en libertad mediante un testamento e incluso podían comprar su libertad. Con esto se entiende que en el siglo XVIII existieran más negros libres que esclavos.


Actividad:

1 ¿Por qué se dice que la sociedad chilena es mestiza?

2 ¿ Por qué se puede decir que la sociedad colonial era racista?