sábado, 10 de marzo de 2007

Período de Anarquía 1823 - 1830

¿Has escuchado el dicho “después de la tormenta, siempre llega la calma”?

Esta frase coincide con los primeros años de Chile como república independiente, así el período tormentoso sería desde 1823 a 1831; dominado por el caos político y social; después de eso, volvió el orden, y comenzó una etapa de progreso y crecimiento económico bajo tres gobiernos fuertes y centralizados, que forman el período de calma.

La renuncia de Bernardo O’Higgins, en 1823 a la dirección suprema del Gobierno de Chile, significó una crisis para la aristocracia, el grupo social más poderoso que surgió en la Colonia, que no tenía muy claro qué sistema de gobierno adoptar.

Algunos preferían las Juntas de Gobierno, con una estrecha unión entre el Estado y la Iglesia Católica; otros trataron de instaurar un sistema republicano inspirado en los principios de la Revolución Francesa sustentado en la libertad, la igualdad y la fraternidad; y también había quienes pensaban que, debido al caos, era necesario el regreso de O’Higgins o la presencia de algún mandatario respaldado por el ejército, que estableciera un gobierno fuerte y centralizado.


De las distintas tendencias e ideas surgieron el federalismo, el liberalismo y también el conservadurismo. Entre 1823 y 1831, el país vivió una gran inestabilidad política; hubo muchos cambios de autoridades y constituciones muy opuestas, la constitución es la ley fundamental que organiza a un Estado Moderno estableciendo derechos y deberes, autoridades, períodos y funciones.
A fines de1823 nació la Constitución Moralista, que además de establecer las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado - Ejecutivo, Legislativo y Judicial - y la obligatoriedad de la religión católica, intentaba regular la vida privada de las personas. Establecía una rigurosa calificación de la moralidad, el civismo y la religiosidad.

Dada su inoperancia, ya que mezclaba política, moral y religión, y después de una revuelta callejera, se suspendió la Constitución Moralista en 1824. En 1826, el marino argentino Manuel Blanco Encalada, fue nombrado el primer Presidente de Chile, con lo que se eliminó el cargo de Director Supremo que se había usado desde O´Higgins para designar al Jefe del Gobierno y el Estado chileno.
El Congreso adoptó el federalismo, sistema de gobierno en el que hay leyes nacionales para todo el país y leyes locales apra cada una de las regiones, estados o provincias que forman al país. El federalismo, dado a conocer principalmente por la embajada de Estados Unidos de América en Santiago, puesto que era el sistema de gobierno que tienen hasta hoy los estadounidenses, respondía a los deseos de autonomía de la provincias de Concepción y Coquimbo, en oposición al centralismo de Santiago.
Mediante algunas leyes, se dividió el país en ocho provincias -Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Concepción, Valdivia y Chiloé-, cada una, con una asamblea dirigida por Intendentes nombrados por los cabildos, los gobiernos de una ciudad, similar al actual Consejo Municipal que gobierna a cada comuna en la actualidad. Los cabildos son de origen español y fueron impuestos durante la Colonia en la mayoría de los países de América Latina. La designación de los cabildos, los gobernadores de departamento y los curas párrocos se hacia por elección popular. El principal problema de los gobiernos entre 1823 y 1831 era que no tenían fondos para pagar los sueldos de los empleados públicos y el ejército, que además se amotinaba continuamente; tampoco contaba con los medios legales para ejercer su autoridad, porque el federalismo había desarticulado la administración pública, y el Congreso pretendía dominar al Presidente. Prueba de este desorden es lo que sucedió con el Estanco.
Durante el período de la Anarquía se creó el estanco o monopolio del tabaco, naipes, té y licores que se le entrego a una empresa de Diego Portales, José Manuel Cea y otros, lo que significaba que solamente esta empresa podría explotar estos recursos y a cambio cancelar dividendos al gobierno. A causa del caos político y administrativo que generó el federalismo, se desarrolló el contrabando de las especies concedidas en estanco, por lo que disminuyeron bruscamente las ventas. Al ser incapaz de cancelar los pagos al Estado, la sociedad comercial quebró. En septiembre de 1826, el Congreso canceló el contrato y el estanco volvió al Estado de esta forma queda demostrada la incapacidad de los gobiernos de la época para garantizar un mínimo de orden en materia económica.
Entre los pocos logros de estos gobiernos destaca: la incorporación de Chiloé al territorio chileno: El archipiélago de Chiloé, seguía siendo gobernada por el Rey español, lo que resultaba riesgoso, ya que desde ahí se podía organizar una nueva Reconquista.

En 1828, se creo la Constitución Liberal, que establecía un poder Ejecutivo ejercido por el Presidente y el Vice Presidente, quienes se elegirían por votación indirecta, por un período de cinco años y reelectos solo después de cinco años; los ministros serían elegidos por el Presidente. El poder Legislativo sería bicameral, es decir, residiría en el Senado y la Cámara de Diputados. El Judicial quedó en manos de una Corte Suprema. Se aseguraba la igualdad ante la ley y una serie de libertades individuales. Si bien se instituía la religión católica como oficial, se consignaba la tolerancia religiosa.

En un compromiso con el federalismo, se mantuvieron las asambleas provinciales, que serían elegidas por votación popular, designarían a los senadores y propondrían en ternas a los intendentes y los jueces. En 1830, las rivalidades entre los distintos bandos de la Aristocracia llevan al país a una guerra civil, en la que los Conservadores logran imponerse dando inicio a un gobierno autoritario que logró imponer el orden.

Cuadro de la trilla, de Claudio Gay, la trilla es un proceso usado en el campo para separar el grano de trigo de la paja. En este tiempo, se realizaba trillas mediante el uso de los caballos, la agricultura fue una de las actividades económicas más afectadas con los enfrentamientos entre realistas patriotas y posteriormente entre chilenos liberales y chilenso conservadores lo que arrastro al país a una larga crisis económica.




Actividad:
1. ¿De acuerdo a las características que según este texto tenía la Constitución Moralista crees que sería adecuado que hoy en día Chile tuviese una constitución parecida a esa?


2. ¿Según tu opinión es posible qué en Chile haya una Guerra Civil, así como ocurrió una a fines del período de la Anarquía? (Justifica tu respuesta)
3. Define con tus palabras un gobierno federal

4. ¿Qué diferencias existen entre el Federalismo y el gobierno que actualmente tiene Chile?
5. Este texto empieza con una frase popular que caracteriza el período entre 1823 y 1861. A partir de lo abordado en clases y de la información de esta guía, ¿A qué acontecimiento es posible aplicarle la frase “Es peor el remedio que la enfermedad”?