sábado, 14 de abril de 2007

Dictadura de Pinochet 1973 - 1990


De 1973 a 1990 Chile sufrió una importante transformación económica, política y social. Paralelamente se sucedieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos que dejaron profundas secuelas en la sociedad chilena.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado, al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, logró terminar con el mandato de Salvador Allende. A través del decreto Ley N° 527 de 1974, se estableció que el presidente de la Junta Militar de Gobierno (el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Augusto Pinochet Ugarte) tendría en sus manos el Poder Ejecutivo, con el cargo de Jefe Supremo de la Nación, en diciembre de ese mismo año, se entregó el más tradicional título de Presidente de la República.
Aunque la idea original fue que la presidencia de la Junta sería rotativa, este propósito nunca se cumplió. El poder que adquirió Pinochet con este nombramiento fue enorme, tuvo la capacidad de nombrar y remover a su arbitrio, ministros, intendentes y alcaldes.
Entre los hitos de la dictadura de Pinochet destacan:
1975: La imposición del modelo económico Neoliberal, adoptado por Inglaterra unos años antes, que proponía entregar la actividad económica a privados y que el estado debía intervenir lo menos posible en economía, por lo que muchas de las empresas estatales fueron vendidas a empresarios chilenos y / o eçxtranjeros. El Estado se concentra en este modelo en la labor de ayudar a las personas de menos recursos a incorporarse a la economía formal a través de subsidios, por ejemplo: el subsidio habitacional.

1976: Se disuelve el Comité Pro-Paz, debido a las presiones de la dictadura, el Monseñor Raúl Silva Henríquez organizó la Vicaría de la Solidaridad, que cumplió una importante labor en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

1978: Durante el gobierno de Pinochet fue dictado el Decreto Ley 2.191, que concedió amnistía a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hubieren incurrido en hechos delictuosos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

1980: Con motivo del llamado a la realización de un plebiscito donde se decidiría el destino de una nueva Constitución, el gobierno autorizó una manifestación organizada por la oposición, El acto se realizó en el teatro Caupolicán. La constitución propuesta por Pinochet fue aprobada en un plebiscito que no contó con las garantías minímas de un proceso electoral legal. Esta constitución le permitió gobernar hasta 1990. La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el texto constitucional actualmente vigente en el país. Entró en vigor, en un régimen transitorio, en 1981 y, en forma plena, en 1990. Ha sido reformada en 11 ocasiones siendo la última el año 2008, actualmente tiene 129 artículos y 21 disposiciones transitorias.
Se trata probablemente del texto más respetuoso de los derechos individuales de las personas que haya conocido la historia constitucional chilena; la paradoja es que haya sido dictada precisamente por una dictadura militar que violo como ninguna otra antes los derechos humanos de los chilenos. Sin embargo, no es casual que durante gran parte de los primeros años de vigencia del texto, el país haya sido gobernado bajo estados de excepción constitucional que permitieron eludir algunas reglas al gobierno no democrático, ejemplo de esto es el toque de queda.
Originalmente la Constitución de 1980 estableció una democracia protegida, en la que cualquier pensamiento que la la dictadura o sus seguidores consideraran epligrosa se prohibía, así por ejemplo la doctrina de la lucha de clases fue considerada ilegal y por ello el Partido Comunista paso a la ilegalidad. Durante casi 25 años subsistieron algunos aspectos heredados de esa concepción política: el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de la institucionalidad, el peso cada vez menor en la práctica del Consejo de Seguridad Nacional de Chile, y la existencia de senadores designados, que impedían que el Senado fuese la expresión de la voluntad de la gente en las eleccioens.
Dos factores que aún se discuten de la Constitución de Chile son:
1. La definición de un sistema electoral que no asegura la representación de todas las colectividades políticas y ha obligado a formar grandes bloques políticos – en donde las colectividades más marginales tienen dificultad para hacerse oír por ejemplo el Partido Comunista, el Partido Humanista y otros movimientos políticos no logran tenerr disputados y senadores pese a tener un porcentaje no menor de la votación. Ee sisteme electoral llamado binominal busca dividir al país en dos bloques políticos grandes y evitar que los partidos más pequeños tengan cargos de elección popular y así ha sucedido hasta ahora.
2. En varias de sus partes la Constitución exige mayorías parlamentarias calificadas para reformar aspectos claves en la actualidad. Por ejemplo, se exige una mayoría de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para reformar las votaciones, los partidos políticos, la libertad de enseñanza, las bases de la Administración, el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional, las Fuerzas Armadas, etc. Dado lo anterior, ha sido extremadamente difícil reformar tales instituciones cuyo régimen jurídico fue definido durante la dictadura militar.
3. El principio de subsidiariedad, por ejemplo, puede ser un obstáculo a la implementación de políticas asistenciales o de servicio público más agresivas por parte del Estado. Igualmente, la importancia asignada a la familia podría esgrimirse como argumento que impida la adaptación de las leyes a la evolución de las costumbres, particularmente en materia sexual. En fin, incluso un concepto aparentemente tan inocuo como el de bien común puede ser objeto de lecturas restrictivas, que vinculen el porvenir de la sociedad chilena a un modelo específico inmutable, y frenen su evolución conforme a la apreciación más o menos cambiante del interés general, que hagan los representantes de la Nación a través del tiempo. Otro asunto complejo es que la constituciónse refiere a la moral y als buenas costumbres y no las define con lo que el uso de este argumento queda a la arbitrariedad de los jueces.
Video que expone en forma sintética el proceso de creación de la constitución de 1980, el plebiscito que se realizó para ratificarla y las manifestaciones que se generaron en torno a este episodio.
1987: En el mes de enero se derogó la disposición, vigente desde septiembre de 1973, que establecía el toque de queda y restricciones a la circulación nocturna de vehículos. Además, mediante una ley se reguló la existencia de los partidos políticos.
1988: Se convocó a un plebiscito, donde la ciudadanía determinó que Pinochet no continuaría gobernando el país.
NOTICIAS DE CHILE EN LOS DIAS POSTERIORES AL PLEBISCITO DE 1988

1989: Se realizaron las elecciones presidenciales, donde el democratacristiano Patricio Aylwin ganó los comicios.
11 de marzo de 1990: Se inauguró en Valparaíso la nueva sede del Congreso Nacional, que reinició sus funciones tras 16 años y cinco meses de receso. Asumió como presidente de la República por un período de cuatro años Patricio Aylwin. Su mandato se basó en cuatro principios fundamentales: continuar el modelo económico; poner en marcha las instituciones democráticas; promover la justicia social y lograr la reconciliación nacional.