lunes, 16 de abril de 2007

Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994)


Este gobierno fue definido como el de la transición a la democracia. En el año 1957, fue cofundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En 1973, la DC apoyo el golpe militar considerando que Allende habçia violado las leyes. Muchos politicos creyeron que la dictadura duraria poco tiempo y se convocaria a nuevas elecciones, pero Pinochet se mantuivo 17 años ene el poder Ejecutivo.

Asumió como Presidente de la República el 11 de marzo de 1990. Su pirncipal obra se dio a conocer en 1991, cuando presentó el informe elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el que se hacía un balance de la situación de los derechos humanos en la dictaduira. Terminó su mandato presidencial en 1994, la Cosntitucion de 1980 estipulaba que su gobierno, al ser de transicion, duraria solo 4 años por lo que no pudo convertirse en senador vitalicio, solo los mandatarios que ejercieron la presidencia por un período mínimo de seis años podian acceder a ese cargo, por lo que solo Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Augusto Pinochet pudieron ocuparlo.

Otras obras de su mandato fueron:

Transformo la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) en Ministerio de Planificación y Cooperación, concebido como una instancia fundamental en la planificación e implementación de las políticas sociales. Como dependiente de este organismo, se creó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el cual tiene por objetivo financiar proyectos productivos de sectores pobres y microproductores, los mas afectados con la transformacion economica impuesta por Pinochet.

En cuanto al problema del medio ambiente, se formó la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, oficina que debe velar por el cuidado del medio ambiente en coordinacion con varios ministerios, en el año 2007 esa comision ha sido transformada en un Ministerio.

En 1990, el gobierno de Aylwin creó la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI), que asumió la coordinación de las políticas del Estado en este ámbito. Tres años después, en septiembre de 1993, fue aprobada por el Congreso la Ley de Pueblos Indígenas. que creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que se encarga de las politicas publcias dirigidas a los pueblso indigenas con la idea de reparar los daños causados a esta parte d ela poblacion desde la Colonia.

Se constituyó el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), que básicamente impulsaba el perfeccionamiento de profesores, ayudaba a los adultos a completar su educación e incrementaba las raciones alimenticias escolares. En la educación superior (universidades tradicionales), se estimuló la elección democrática de sus autoridades, como rectores, decanos y directores.

El modelo económico neoliberal impuesto por Pinochet fue criticado por los costos sociales que generaba en especial entre los sectores mas pobres y se busco corregirlo para llegar a un desarrollo equitativo y sustentable. Al comienzo de la administración del Presidente Aylwin la inflación alcanzaba a un 30%, en tanto que, al término de 1993, esta cifra se redujo a apenas 12,2%. Del mismo modo, el crecimiento económico registró un aumento sostenido, alcanzando la cifra récord de 10,4% en 1992, el más alto en 27 años.

Informe Rettig

Para restablecer la convivencia nacional, gravemente afectada por las violaciones a los derechos humanos, durante el gobierno del Presidente Aylwin se formó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, integrada por destacadas personalidades de diferentes posiciones políticas.

Al cabo de nueve meses de trabajo, esta comisión elaboró un informe, conocido como el Informe Rettig, por el nombre del jurista Raúl Rettig que la presidió, basado en el análisis de los testimonios recogidos en todo el país sobre las violaciones a los derechos humanos, cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. De acuerdo con el informe, los afectados fueron 2.279, de los cuales 164 fueron consideradas como víctimas de la violencia política y 2.115, de las violaciones a los derechos humanos.

La Comisión formuló una serie de recomendaciones, a fin de fijar “medidas de reparación moral y material” para los familiares de las víctimas y establecer medidas legales y administrativas, para “impedir o prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos”.
Postales Bicentenario: El informe Rettig

Con Argentina se solucionaron varios conflictos pendientes, se firmaron varios acuerdos de integración, pero en octubre de 1994 se conoció el fallo del Tribunal Arbitral -reunido en Río de Janeiro-, en el cual Chile perdió la Laguna del Desierto, el territorio que estaba en litigio desde 1991 con el país vecino.

En 1991, cuatro países sudamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un tratado en el que se acordaba construir, a partir de 1994, el Mercado Común del Sur (Mercosur), con un programa de desgravación arancelaria que partiría en diciembre de ese año. De inmediato se planteó la posibilidad de que Chile se asociara a esta iniciativa, dado que había priorizado como política exterior la apertura económica hacia América Latina, por ser el ámbito natural de integración. Sin embargo, a pesar de esta posición, Chile se abstuvo de ingresar, ya que existían diferencias muy significativas, tanto respecto de la estabilidad económica como de la mantención de un arancel parejo y bajo. Pero en 1994, se comenzó a flexibilizar y Chile empezó a estudiar nuevamente la posibilidad de establecer un acuerdo de integración. Finalmente, en 1996, se firmó el proyecto de acuerdo de libre comercio de Chile con el Mercosur, en el cual se estableció un marco jurídico e institucional para la cooperación económica e integración física.

En este ámbito, se trató de democratizar las instituciones públicas y consolidar la necesaria relación de subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil. Aunque este aspecto fue manejado con mucha cautela, evitando cualquier enfrentamiento, durante este período los militares igualmente hicieron ver y sentir su malestar político de manera efectiva en dos ocasiones: en el llamado “ejercicio de enlace”, en diciembre de 1990, y en el “boinazo”, en mayo de 1993. Otro paso importante en la democratización y en la descentralización del país, se dio con la modificación de la ley de elecciones municipales, las que se realizaron en 1992, con un amplio triunfo para los candidatos de la Concertación.