martes, 12 de junio de 2007

Regiones de Chile


En 1974, se estableció una nueva división político administrativa de Chile que divide el territorio nacional en regiones, provincias y comunas. A partir del año 2007, Chile se divide en 15 regiones, de norte a sur: Región de Arica y Parinacota, Región de Tapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos, Región de Los Lagos, Región Aisén del General Carlos Ibañez del Campo y Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Chile y sus regiones

El territorio de un país se divide internamente de diferentes maneras. En el caso de Chile, entre los siglos XVI y XIX, se contaba con tres grandes regiones: Norte, Central y Austral. La Constitución de 1811 cambió esa división territorial si bien se mantuvieron las tres regiones sus nombres fueron cambiados por: Coquimbo, Santiago y Concepción.
Ya en 1945, basándose en las características geográficas y económicas, el país se didvidió en 6 regiones: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y Los Canales. Bajo la dictadura de Pinochet se estableció la división en regiones, las que tienen como principal autoridad al Intendente, las regiones se dividen a su vez en provincias cuya máxima autoridad es el gobernador, ambas autoridades son elegidas por el Presidente de la República y duran en el cargo hasta que este lod ecida, las provincias se dividen en comunas, que tienen en el alcalde a su principal autoridad, este cargo es de elecci{on popular.

¿Porqué se incorporaron dos nuevas regiones?
La división del territorio en regiones genero en parte de la población conflictos lo que originó demandas de algunas provincias que querían convertirse en regiones para ser más autonomas. Es por esta razón que se pensó en la incorporación de las dos nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. La idea es que el nuevo estatus y la burocracia que genera, aporten al desarrollo de esas zonas en áreas como el turismo, la minería, la agricultura, la economía en general y las comunicaciones. La división en regiones tuvo como su principal justificación el darle a las regiones mayor autonomía en la toma de decisiones y así solucionar el histórico problema del centralismo que concentra el poder en Santiago.

Las dos regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota alteran el orden numérico asignado a las regiones de norte a sur, por lo que se recomienda emplear los nombres de cada una de las regiones en lugar de sus números para evitar confusiones.

Las nuevas Regiones

La Región de Arica y Parinacota está ubicada en el Norte del país y se divide en las provincias de Arica y Parinacota (antes pertenecientes a la Región de Tarapacá). La nueva provincia del Tamarugal incluye como capital provincial la comuna de Pozo Almonte y además las comunas de Pica, Huara, Camiña y Colchane.

Por su parte la Región de Los Ríos, se divide en las provincias de Valdivia y Ranco (antes pertenecientes a la Región de Los Lagos). La Unión es la capital de Ranco y se incorporan además las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La provincia de Valdivia, por su parte, incluye a Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco y Valdivia.

Es probable que nuestro país siga cambiado su división territorial, incluso ya existen algunas propuestas para modificar la provincia de Aconcagua, la provincia de El Loa, la provincia de Chiloé, la Provincia de Ñuble y el sector sur de la Región del Maule.
ACTIVIDAD Regiones de Chile. Contesta las siguientes preguntas de forma completa, cuidando tu ortografía:
1. ¿Es correcto sostener que Chile siempre ha estado dividido política y administrativamente en regiones? (Justifique la respuesta)
2. ¿Para qué se crean las regiones nuevas a partir del año 2007?
3. ¿Cuál es la única región del país que no tiene salida al mar?
4. Indique el nombre de cada una de las regiones del país en orden de norte a sur.
Desarrollo